El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inaugura SEyD el “Mundialito de Fútbol 2026” en Guadalupe y Calvo

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) realizó la ceremonia de inauguración del “Mundialito de Fútbol 2026” de la Zona 36 de Educación Física.

Por: Valentin Ramírez Ll. 18 Junio 2026 11:37

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) realizó la ceremonia de inauguración del “Mundialito de Fútbol 2026” de la Zona 36 de Educación Física en las instalaciones del Campo de Fútbol “El Cebollín”, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Este torneo, organizado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y dirigido a los niveles de Preescolar y Primaria Indígena, tiene como propósito fundamental promover la sana convivencia, el desarrollo humano y el fortalecimiento del tejido social a través del deporte.

El Mundialito cuenta con la participación de 32 escuadras; 17 de las cuales pertenecen a Primaria y 15 a Preescolar, sumando alrededor de 600 alumnas y alumnos de las localidades de Bocoyna, Creel, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Samachique, El Vergel, Balleza y Morelos.

El arbitraje y la logística deportiva están a cargo de 20 docentes de Educación Física de la Zona 36, provenientes de diversas regiones de la zona serrana, bajo la coordinación de Humberto Vélez Orona, supervisor de dicha zona.

Esta competencia busca generar espacios seguros y accesibles para el libre esparcimiento, incentivando la participación de las familias y la sociedad en general.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Edgar Luna Chaparro, quien felicitó a las delegaciones visitantes y celebró que el municipio sea la sede de este encuentro de hermandad comunitaria.

Posteriormente, tras el juramento deportivo de las y los atletas, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, dirigió un mensaje y realizó la declaratoria inaugural del torneo, en representación de la gobernadora Maru Campos Galván.

“El fútbol es capaz de despertar emociones, unir comunidades y reunir a personas de diferentes culturas alrededor de una misma pasión. En cada partido se ponen en práctica valores fundamentales como el respeto a las reglas, la tolerancia, el trabajo en equipo y el reconocimiento de la diversidad”, expresó.

Asimismo, invitó a las niñas y niños a demostrar que “el verdadero triunfo no siempre está en el marcador, sino en la manera en que participamos y nos relacionamos con los demás”, reconociendo además el apoyo permanente de las madres y padres de familia, así como el personal educativo.

Para concluir el acto protocolario, las autoridades educativas y municipales participaron en el tradicional cobro de tiro penal inaugural, dando paso al arranque formal de los partidos.

Durante la ceremonia de inauguración también se contó con la presencia de la directora general de SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez; la síndica de Guadalupe y Calvo, Estela Chaparro Carrillo; además de personal educativo de la región, y madres y padres de familia del alumnado participante.


Noticias Relacionadas






















Las Más Leídas